Cuánto durará el pacto secreto

Mar 9, 2024

Los presidentes populares y con mayorías legislativas siempre tienen prensa mansa. Parecen habilitados para gobernar y capaces de implementar las profundas reformas necesarias, sin embargo, son proclives a convertirse en esclavos de su popularidad. Reelegir al que gobierna bien es vigorosa democracia; gobernar para reelegirse puede convertirse en una perversión de la democracia.

A los presidentes impopulares la prensa les da un margen de tolerancia muy estrecho. Un gobierno popular goza de mucha tolerancia; puede gastar dinero en spots publicitarios que aseguren que ha creado 50.000 puestos de trabajo, aunque el número de afiliados se haya reducido y le desmientan las cifras oficiales. 

Los altos índices de popularidad del presidente Noboa se deben principalmente a la declaratoria de conflicto interno que redujo la violencia y a la aprobación de varias leyes con los acuerdos legislativos. Por ello es pertinente preguntarse ¿hasta cuándo durará la guerra? y ¿hasta cuándo durará el acuerdo legislativo?

Durarán mientras sean útiles y posibles. Prolongar la guerra le conviene para mantener la sensación de seguridad que será el principal argumento para la reelección. Prolongar el pacto le conviene porque neutraliza a los enemigos políticos y garantiza el ejercicio del poder.

Un Ejecutivo aliado a la mayoría legislativa constituyen un poder casi ilimitado, pero viven en los límites entre la democracia y la dictadura como vemos en El Salvador, Venezuela y Nicaragua. España exhibe ahora la peligrosa elasticidad de la democracia que coquetea con tales veleidades.

Pedro Sánchez perdió las elecciones en España, pero, aliado con los partidos independentistas, separatistas y marxistas, armó una mayoría parlamentaria que le garantiza el gobierno, pero al precio de la impunidad. Sus aliados exigieron amnistía para sus crímenes de terrorismo, traición y malversación. Comprar una mayoría parlamentaria tiene alto precio, pero la mercancía que se compra es poder.


Te puede interesar

El país donde todo va bien

El país donde todo va bien

Después de las bárbaras matanzas en las cárceles ecuatorianas nos dijeron que ya estaba bajo control militar y que...

La verdad desnuda

La verdad desnuda

Vivimos en la era de los viajes y las comunicaciones, el mundo se ha hecho pequeño; hoy en día se puede pasar una...

Noticias aterradoras

Noticias aterradoras

Cualquier conflicto armado es un atentado contra la civilización; las guerras pretenden resolver con violencia...

Los dueños del poder

Los dueños del poder

Tres partidos se reparten el poder en Ecuador, los dos partidos más grandes y el partido de gobierno. Los líderes de...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído