Cuál es el síntoma poco habitual que puede indicar cáncer de colon

Abr 3, 2024

“El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo y puede causar daños graves y la muerte”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Particularmente el cáncer de colon, según la OMS, “es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo”. Por lo tanto, como ante cualquier enfermedad de esta índole, es fundamental conocer cuáles son los signos de alerta y en qué casos hay que consultar a un profesional.

Es que, por ejemplo, de acuerdo a lo planteado por la Sociedad Americana del Cáncer, es posible que este cuadro “no cause síntomas enseguida”. Entre los síntomas más comunes, “los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales”, indican desde la entidad estadounidense.

Justamente en lo que respecta a la apariencia de las heces, en algunos casos poco habituales este puede ser un síntoma de preocupación.

Así lo postulan los especialistas de Mayo Clinic: “En algunos casos, las heces estrechas, especialmente si son de muy poco espesor, pueden ser un signo de estrechamiento u obstrucción del colon debido al cáncer de colon”. De todos modos, aclaran que el síndrome de colon irritable “es otra afección que puede causar cambios en el tamaño de las heces, de manera que sean más pequeñas, más grandes o más estrechas de lo habitual”.

“Consulta con el médico si notas cambios en el aspecto de las heces, como heces más estrechas de lo normal, que dura más de 1 a 2 semanas. Acude a un profesional inmediatamente si tus cambios intestinales están acompañados de sangrado rectal o dolor abdominal intenso”, agregan desde el centro de salud estadounidense.

“El cáncer de colon se produce cuando las células del colon sufren cambios en el ADN. El ADN de las células contiene las instrucciones que le indican a la célula lo que debe hacer. Los cambios les indican a las células que se multipliquen rápidamente. Los cambios les permiten a las células seguir viviendo cuando las células sanas mueren como parte de su ciclo natural de vida. Esto provoca un exceso de células, lo que podría formar una masa llamada tumor. Las células pueden invadir y destruir los tejidos sanos del cuerpo”, explican en Mayo Clinic.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído