Crisis eléctrica: No hay solución viable sin aumentar la recaudación, según Jorge Luis Hidalgo

Abr 18, 2024

Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, planteó interrogantes sobre la gestión en la licitación del Campo Amistad, vital para incrementar la producción de gas destinado a la termoeléctrica.

Resaltó, además, que entre los años 2022 y 2023 el país registró pérdidas energéticas significativas, superando los 800 gigavatios/hora en un solo año.

Sobre la crisis energética, afirmó que en Ecuador se observa una sequía prolongada, similar a la de Colombia. Subrayó la importancia de una planificación más eficiente en la recaudación de recursos para abordar esta problemática.

«No hay solución viable sin aumentar la recaudación. Debemos eliminar los subsidios eléctricos a las grandes mineras», insistió Hidalgo.

Abordando la situación específica de las hidroeléctricas, mencionó que el vaciado del embalse de la hidroeléctrica Mazar debería haber sido compensado con el llenado del embalse de Amaluza, seguido de la hidroeléctrica Sopladora. Ante ello, destacó la importancia de identificar posibles daños en otras vías, no solo en la infraestructura de Mazar.

Entre las posibles soluciones, Hidalgo señaló la necesidad de rehabilitar del parque térmico, «La termoeléctrica Termogas Machala tiene 200 megas de generación subutilizada. Lo único que requiere es más gas». Adicionalmente, propuso la instalación de barcazas a gas natural para satisfacer la demanda de electricidad.

https://vimeo.com/936266778?share=copy

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último