CNE insiste en que no tiene recursos para desarrollar la Consulta Popular

Mar 15, 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha emitido una advertencia urgente sobre la falta de recursos para preparar y llevar a cabo la Consulta Popular y Referéndum 2024, promovida por el presidente de la República, Daniel Noboa, programada para el próximo 21 de abril.

José Cabrera, vocal del CNE, hizo eco de estas preocupaciones al señalar que, en la actualidad, el Ministerio de Economía y Finanzas enfrenta una carencia de fondos para respaldar el proceso consultivo.

De los USD 40 millones inicialmente asignados por el Gobierno para las elecciones de abril, solo se han entregado aproximadamente USD 29,9 millones, según Cabrera. Ante esta situación, el CNE tuvo que recurrir a un préstamo interno de USD 10 millones provenientes de los sueldos de los funcionarios de la entidad.

Cabrera destacó que, aunque se prometieron USD 40 millones, esta cifra resulta insuficiente para llevar a cabo los comicios, pues se estima que se necesitarían USD 60 millones para un proceso electoral adecuado.

A pesar de este revés financiero, Cabrera aseguró que el calendario electoral sigue avanzando según lo previsto y confirmó que la impresión de las papeletas está en curso.

Estas preocupaciones fueron respaldadas recientemente por Diana Atamaint, presidenta del CNE, quien advirtió que el desarrollo de la Consulta Popular corre riesgo si el Ministerio de Finanzas no proporciona el presupuesto dentro de los plazos requeridos por la entidad electoral.

«Vamos a llevar adelante el proceso electoral, pero es importante destacar que si los recursos no se asignan con la prontitud necesaria, se corre el riesgo de comprometer el proceso», manifestó Atamaint.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído