Candidatos a jueces de la Corte Nacional no pueden tener ni una sola ‘mancha’ en su carrera

May 13, 2024

Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, enfatizó la importancia de la transparencia en el proceso de selección y destacó las diversas etapas que comprende, desde la postulación hasta la fase de impugnación ciudadana. Señaló que la participación activa de la ciudadanía es crucial para garantizar la idoneidad de los candidatos y asegurar la integridad del sistema judicial.

En respuesta a preocupaciones sobre la probidad de los postulantes, afirmó que si bien se respeta el principio de inocencia, la ética y la moralidad son aspectos fundamentales para el ejercicio de la judicatura. Señaló que casos previos han demostrado que candidatos han sido excluidos debido a investigaciones previas o faltas éticas.

Enfatizó que «los candidatos a jueces de la Corte Nacional no pueden tener ni una sola mancha en su carrera, para ejercer el cargo». Ante lo que insistió en un llamado a la ciudadanía para que impute sobre las candidaturas a jueces.

Por otro lado, discutió sobre la implementación de juzgados especializados de garantías constitucionales, destacando los desafíos relacionados con la falta de espacio físico y financiamiento. «Se plantea organizarlas por distritos, pues no se puede tener una por cada cantón. Ya el Ministerio de Economía y Finanzas conoce que se debe cumplir con el mandato popular y esperamos la asignación presupuestaria», manifestó al resaltar la necesidad de también liderar esfuerzos para mejorar el sistema informático y fortalecer el talento humano en el Consejo de la Judicatura.

En cuanto a su futuro en el cargo, Román expresó su compromiso de trabajar hasta el último día y destacó los logros alcanzados durante su gestión, incluida la anulación de concursos anteriores y la derogación de ampliaciones indebidas de plazos para jueces. Reconoció la necesidad de cubrir las numerosas vacantes judiciales en el país y destacó la importancia de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas para garantizar el funcionamiento efectivo del sistema judicial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último