Crisis económica en Ecuador: 4 millones sobreviven con tres dólares diarios

Nov 22, 2024

Berenice Cordero, exministra de Inclusión Social, expresó este viernes 22 de noviembre de 2024 su preocupación por la grave situación económica que atraviesa Ecuador, afirmando que cerca de 4 millones de ecuatorianos sobreviven con solo tres dólares diarios. Destacó la falta de una estrategia clara para resolver los problemas de empleo e ingresos de las familias.

Cordero subrayó que Ecuador está experimentando un crecimiento económico del 0.8%, una tasa comparable con la de países como Cuba.

Este bajo crecimiento, según la exministra, afecta directamente a los salarios, el empleo y la movilidad social, dejando a millones de personas en situación de informalidad o desempleo, lo que impide alcanzar un bienestar mínimo.

La exministra señaló que, aunque la pobreza no ha alcanzado los niveles de 2018, sigue siendo alarmante, con un 25% de la población viviendo en condiciones de pobreza. Cordero criticó la falta de una estrategia definida para abordar la situación, asegurando que el país aún no tiene una respuesta efectiva para mejorar el empleo y los ingresos de las familias ecuatorianas.

En cuanto a las crisis que atraviesa el país, Cordero afirmó que la situación es crítica, lo que ha llevado a los ecuatorianos a volverse hostiles hacia el sistema democrático. La exministra alertó que la exposición de Ecuador a crisis sistémicas ha limitado la capacidad del país para planificar a largo plazo, más allá de la coyuntura política o electoral.

Finalmente, Cordero dijo que la violencia social no está siendo debidamente abordada, pues se ha puesto un mayor énfasis en la violencia criminal. A su juicio, el plan de Gobierno sobre seguridad y empleo juvenil muestra una falta de coherencia y no ofrece soluciones integrales para los problemas sociales del país.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último