Vianna Maino, exministra de Telecomunicaciones, explicó este miércoles 29 de octubre que el sector energético en Ecuador está afectado por un “represamiento de la inversión privada”, lo cual ha intensificado la crisis de apagones que afecta al país desde hace más de un mes.
Destacó que el modelo energético de Ecuador depende exclusivamente de recursos estatales, a diferencia de Colombia y Perú, donde la inversión privada representa más del 60% de su parque energético.
Telefónicas descartan compensaciones por apagones, pese a fallas en el servicio móvil
“El Estado no tiene suficientes recursos para invertir”, señaló Maino, y sugirió que se permita la entrada de inversión privada en el sector eléctrico, con regulaciones claras para asegurar eficiencia, precios justos y calidad.
La exfuncionaria resaltó que la combinación entre la escasez de inversión y la sequía, que ha limitado el rendimiento de las hidroeléctricas, ha provocado cortes de electricidad de hasta 14 horas diarias, afectando a miles de hogares y empresas en el país.
La señora Maino responsabiliza a “…escasez de inversión y la sequía” sin mencionar que es falta de mantenimiento del parque térmico instalado. Sugiero que hable de Noruega que tiene su generación eléctrica de propiedad estatal.