Inés Manzano, ministra de Energía encargada, afirmó que se trabaja para reducir o incluso eliminar los apagones pero a partir de diciembre, en medio de la grave crisis energética que enfrenta Ecuador.
Explicó las decisiones que llevaron al incremento de los cortes a 14 horas diarias, subrayando que la situación del embalse de Mazar es crítica y requiere medidas urgentes para evitar la pérdida de una de sus unidades.
“Estamos haciendo todo lo posible para que esta suspensión del servicio público de energía eléctrica sea corta y les pido comprensión, porque no podemos hacer más de lo que estamos haciendo en este momento”, aseguró la ministra, quien además señaló que la crisis climática ha alterado las previsiones de lluvias en el país, empeorando la situación.
El populismo de Noboa pasa factura: apagones de 14 horas diarias, desde hoy
Manzano detalló que la decisión de alargar los cortes a 14 horas se tomó este jueves 24 de octubre, ante condiciones climáticas muy distintas a las proyecciones iniciales de lluvias. “A quién más perjudica un tema de esta naturaleza es al Presidente de la República; no es un tema político de decir ocho, seis, cuatro horas y luego aumentar a 14 horas”, recalcó.
Para reducir la duración de los apagones, la ministra reveló que planea reunirse con autoridades colombianas en busca de comprar energía para Ecuador. También mencionó el interés de una empresa privada en vender 200 megavatios al país, lo que podría aliviar la situación a corto plazo.
Manzano pidió disculpas a la ciudadanía por la falta de tiempo para prepararse ante los cortes, afirmando que todas las medidas adoptadas buscan minimizar el impacto de esta crisis inédita.
0 comentarios