La ministra de Energía (e), Inés Manzano, anunció que el Gobierno ha tomado “la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamiento, aumentando de 8 a 14 horas diarias”. El domingo se evaluará el avance de la medida.
La crisis energética que enfrenta el país tiene dos factores clave: uno coyuntural, con medidas extremas motivadas por un clima impredecible, y otro estructural, relacionado con el trabajo en el parque generador y la adquisición de nueva capacidad de generación.
La situación es dinámica y sin precedentes, lo que obliga al Gobierno a adaptarse a escenarios cambiantes, incluyendo el aumento de los racionamientos de 8 a 14 horas.
Hace aproximadamente una semana, el presidente anunció una reducción progresiva en el horario de racionamiento: primero de 10 a 8 horas diarias, luego a 6 horas entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre, y finalmente a 4 horas diarias. Al parecer se apresuró dado lo cambiante que es el clima. Incluso para contener el enojo ciudadano por el excesivo cobro de las planillas eléctricas suspendió el cobro.
La comunicación no puede disfrazar la realidad
Gustavo Isch, consultor político, considera que hay cortocircuito y apagones entre la comunicación y la política en el interior del Gobierno de Daniel Noboa. Para Isch el Régimen tiene una inversión millonaria en comunicación, pero la comunicación no puede disfrazar la realidad, llega un punto que usar distractores no da resultados.
“La comunicación tiene un límite. Señalar que es una virtud evitar que sea el presidente quien lidere abierta, frontal y públicamente para enfrentar una comunicación de crisis, es traída de los cabellos”.
En declaraciones a la prensa, Isch dijo que el presidente debió salir ayer a anunciar las medidas. Además, no es ético que el mandatario solo aparezca cuando hay buenas noticias y dejar a los “fusibles” las malas noticias.
“El presidente debe poner la cara”, enfatizó.
Ayer, la ministra Manzano dio su primera entrevista en el programa *Primera Plana*, conducido por Fabricio Vela, en la que expresó cierto optimismo sobre las medidas implementadas para mitigar los apagones: la llegada de una barcaza, la generación adicional del parque eléctrico y la desconexión de una minera. Sin embargo, reconoció que no había la certeza absoluta de que todas las promesas se cumplan al pie de la letra. Esto se hizo evidente con el anuncio realizado por la ministra anoche.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/jZh6sevgIU
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 25, 2024
Ojala gane Luisa Gonzales para que tengan lo que se merecen