Jorge Luis Hidalgo, consultor en temas energéticos, advirtió que la crisis eléctrica en Ecuador está llevando a un aumento considerable en el costo de la energía, lo que representa una “bomba de tiempo” para el país. Durante su intervención en una entrevista para Teleamazonas, analizó el impacto del estiaje y la ineficiencia de algunos proyectos energéticos.
“Cada vez nos cuesta más la energía. Pero, si mantenemos los mismos precios, la bomba de tiempo es cada vez mayor”, señaló el experto, quien subrayó la necesidad urgente de realizar ajustes en el sector energético.
Hidalgo cuestionó la operación de la barcaza Karpowership, que estaba prevista para generar 100 megavatios (MW), pero que actualmente solo aporta 12 MW, afectando la estabilidad del sistema. “Nos juega una mala pasada la barcaza que cayó la producción de 100 megavatios hasta los 12 megavatios. Le juega un flaco favor al ahorro que teníamos”, indicó.
El consultor también mencionó que el cambio de ubicación para esta barcaza ha generado costos adicionales de logística, los cuales están siendo asumidos por el Estado. “¿A quién le van a pasar la factura? Todos esos costos los empieza a absorber el Estado”, criticó.
Restauración en áreas afectadas por incendios tomará años
El especialista enfatizó que el subsidio a las grandes empresas, particularmente a las mineras, está generando un gasto insostenible para el país. “Si el Ecuador no toma una decisión realista de eliminar ese subsidio simplemente no es sostenible”, dijo Hidalgo, dejando claro que el ajuste debería enfocarse en las empresas y no en los usuarios residenciales.
Sobre la situación de los embalses, Hidalgo expresó su preocupación por la baja en los niveles de agua en Mazar, lo que está afectando la generación hidroeléctrica. “Hoy nos hemos consumido todo el embalse”, afirmó.
El experto explicó que, para recuperar el nivel del embalse, se necesitarían lluvias fuertes durante 20 días consecutivos. “Necesitamos subir a 37 metros en una cola de 37 kilómetros. Si tuviésemos lluvias fuertes por 20 días seguidos, es posible que tengamos una recuperación de 10 a 15 metros”, estimó.
Hidalgo sugirió que una de las soluciones a largo plazo es incrementar la participación del sector privado en el desarrollo energético del país y diversificar las fuentes de energía. Propuso explorar el uso de gas natural para generación termoeléctrica, además de considerar energías renovables como la solar y eólica para reducir la dependencia de las hidroeléctricas.
0 comentarios