No solo el cáncer: el VPH podría obstaculizar la fertilidad de los hombres

Ago 27, 2024

El virus del papiloma humano (VPH), tradicionalmente asociado con problemas de salud femenina debido a su vínculo con casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, también representa un riesgo significativo para los hombres. Un estudio reciente, publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, revela que las cepas de VPH de alto riesgo podrían afectar la fertilidad masculina.

Según la Dra. Virginia Rivero, profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los hombres infectados con estas cepas experimentan un aumento en la muerte de espermatozoides. Esto se debe al estrés oxidativo y a una respuesta inmunitaria debilitada en el tracto urogenital, lo que podría traducirse en una fertilidad comprometida.

A pesar de que las vacunas contra el VPH son recomendadas para niños y niñas entre 9 y 14 años, las tasas de vacunación en niños han sido más bajas en comparación con las niñas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en 2022, cerca del 65% de las niñas habían completado la vacunación, en comparación con solo un 61% de los niños.

El estudio analizó muestras de semen de 27 hombres infectados con VPH y 43 hombres no infectados. De los hombres infectados, 20 portaban cepas de alto riesgo, las cuales están asociadas con cánceres en áreas como el cuello uterino, ano, genitales, boca y garganta. Aunque inicialmente no se encontraron diferencias en la calidad del semen, un análisis más detallado reveló que los hombres con VPH de alto riesgo tenían recuentos más bajos de leucocitos en su semen y que sus espermatozoides estaban más dañados por el estrés oxidativo.

Rivero destacó la importancia de comprender cómo el VPH de alto riesgo afecta la calidad del ADN de los espermatozoides y sus implicaciones para la reproducción y la salud de la descendencia. Además, señaló que se explorará el impacto de coinfecciones de transmisión sexual en estos resultados.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último