El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, informó este lunes, 19 de agosto de 2024, que el cierre del Bloque 43 o campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, será un proceso gradual que podría extenderse hasta cinco años. Durante una entrevista con Teleamazonas, Vega explicó que, según las recomendaciones técnicas y en un esfuerzo por mitigar los riesgos ambientales, el proceso de cierre podría tomar entre tres y cinco años, según estudios preliminares.
Vega aclaró que aunque el mandato del pueblo ecuatoriano es cerrar el ITT, el proceso comenzará de manera paulatina a partir del 31 de agosto de 2024, fecha en la que se iniciará la reducción gradual de la producción petrolera en algunos pozos. Este enfoque busca evitar riesgos ambientales y sociales, según el Ministro.
Fausto Murillo sobre concurso de jueces: ‘No hay errores, hay anomalías de fondo’
El 20 de agosto de 2023, la mayoría del electorado votó a favor de mantener el petróleo del ITT bajo tierra, y la Corte Constitucional ordenó el retiro progresivo y ordenado de todas las actividades relacionadas con la extracción en un plazo de un año desde la notificación oficial, el 31 de agosto de 2023. Sin embargo, persiste la falta de consenso entre constitucionalistas sobre si el plazo corresponde a un año calendario o a días hábiles.
Por su parte, el colectivo YASunidos ha expresado su preocupación, señalando que Petroecuador no ha cumplido con la orden de reducir la producción en el ITT, ya que al 19 de agosto de 2024, el campo sigue produciendo 49.540 barriles de petróleo por día.
Para garantizar un cierre seguro del ITT, el Gobierno ha formado un comité encargado de establecer un plan que minimice cualquier impacto ambiental, explicó el ministro Vega en diversas entrevistas.
0 comentarios