El exvocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, denunció este lunes, 19 de agosto de 2024, en una entrevista en Teleamazonas, que el actual concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia presenta anomalías de fondo, y no simples errores administrativos.
Según Murillo, estas irregularidades afectan los derechos de los postulantes que han participado de buena fe en el proceso, mientras que otros podrían estar siendo favorecidos de manera indebida.
El jurista cuestionó la suspensión temporal del concurso, ordenada el 14 de agosto de 2024 por el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, quien solicitó a la Contraloría General una auditoría al contrato con la empresa Métricas Web. Esta compañía fue la encargada de proveer la aplicación para las pruebas de confianza de los aspirantes, una fase clave del proceso. Según Murillo, “no hay una norma que permita suspender el proceso de selección” y añadió que es inaceptable que recién ahora, después de haber concluido la fase de examen de confianza, se descubra que la empresa contratada era prácticamente fantasma.
CNJ exige respeto a la independencia judicial tras allanamientos a juezas
El exvocal subrayó que, según el reglamento del concurso, las áreas técnicas responsables del proceso deben informar regularmente al Pleno de la Judicatura sobre el desarrollo de las distintas fases. Sin embargo, destacó que las irregularidades fueron reveladas gracias al trabajo de periodistas de investigación, observatorios y la Comisión Anticorrupción, y no por iniciativa de la Judicatura.
Murillo también sugirió que la Judicatura debería aplicar el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial, el cual establece que si se detectan anomalías que provoquen una nulidad insanable en el proceso, se debe rehacer el procedimiento, total o parcialmente. «No hay otra opción. Tienen que garantizar que los jueces nacionales sean el resultado de un proceso transparente, limpio y confiable», concluyó Murillo.
0 comentarios