Esteban Torres, viceministro del Gobierno, ratificó que el presidente de la República Daniel Noboa ha dispuesto que sus ministros de Estado no acudan a los llamados a juicio político u otras comparecencias requeridas por la Asamblea Nacional, cuando considere que se trata de acciones de persecución un hostigamiento.
Así lo manifestó Torres en 24 Horas, espacio de entrevistas de Teleamazonas. Ante la pregunta planteada por la periodista Liz Valarezo, respondió: “Hemos seleccionado aquellos espacios en donde por comparecencias técnicas pueden ir representantes del Gobierno y otros claramente identificados como espacios de persecución sin sentido alguno, no lo harán”.
Torres considera que en algunas comisiones legislativas no se respeta el debido proceso y cuestiona que, sin una investigación previa, haya un prejuzgamiento y se acuse al Gobierno de cometer irregularidades.
Respecto a que la decisión de no acudir a los llamados del Legislativo, además de generar una nueva pugna en la ya complicada relación Ejecutivo-Legislativo, configura el incumplimiento de un mandato constitucional pues una de las funciones de la Asamblea es la de fiscalizar, Torres explicó que seleccionarán y acudirán a las comparecencias que tengan sustento lógico y técnico y agrego que “a otras que son meros juegos pirotécnicos y persecución contra el Gobierno, no nos vamos a prestar”.
Al ser consultado si esa respuesta es desafiante y puede provocar más llamados a juicios políticos, el viceministro respondió: “Que hagan lo que tengan que hacer. El gobierno no va a perder la calma por trabajar con los ecuatorianos, por los jóvenes, por todos aquellos que sí esperan un nuevo futuro y tienen esperanza en lo que este Gobierno con el presidente Noboa ha logrado. Allá la Asamblea, allá la Asamblea con sus pugnas y sus peleas. Nosotros tenemos claro hacia dónde tenemos que ir y qué es lo que queremos lograr”, enfatizó el polémico funcionario, uno de los más cercanos al jefe de Estado.
Ministros de Estado no irán más a la Asamblea, por orden de Daniel Noboa
Torres dio además que si se compara los llamados a los ministros de Daniel Noboa, que asumió el poder en noviembre de 2023, son el doble o el triple que en los gobiernos de Guillermo Laso y Lenín Moreno.
“Aun así, la información no ha dejado de llegar a la Asamblea, pero lo que no vamos nosotros a permitir es que haya temas que nublen la visión de los ecuatorianos o que tengan juegos pirotécnicos. Un ministro no puede ir tres, cuatro o cinco veces en la Asamblea a responder lo mismo que respondió un anterior”.
Para Torres, se trata de una dinámica normal, esperada por el Ejecutivo, considerando que el país está en una etapa electoral y tiene relación con el comportamiento de legisladores que no tienen votos y usan ese “tipo de tapetazos contra el Gobierno” que ya tienen su lista de candidatos y gran opción de ganar.
El viceministro también consideró excesivo el número de comisiones ocasionales creadas en la Asamblea y dijo que, como no tienen nada que hacer, buscan poner de rodillas al Gobierno y se dedican a hostigar a los ministros de Estado, entre los que mencionó a la canciller Gabriela Sommerfeld, a la que llamaron a juicio y perdieron, según él, por goleada . Y adelantó que lo mismo ocurrirá con el llamado a la ministra del Interior, Mónica Palencia: “Van a perder. Van a perder, porque los ecuatorianos saben exactamente dónde está la vieja política y la nueva política. Dónde estamos los jóvenes preparados que queremos cambiar este país, de la mano del presidente de la República y dónde están aquellos que se resisten, que no saben que su tiempo se va”, enfatizó.
Respecto al envío a la Asamblea de nuevos proyectos de reforma, dijo que no lo harán, porque el Gobierno ya cumplió su plan de forma exitosa, como no se había logrado en los últimos 30 años. “ No tenemos en el horizonte más proyectos de ley, pero no significa que, por eso vamos a perder el interés de lo que pase en la Asamblea. Muchas cosas malas pueden pasar si el Gobierno no entra a defender la posición de los ecuatorianos, pero proyectos de ley no tenemos en este momento ninguno en la gaveta para mandar a la Asamblea”, agregó.
A la pregunta de si sus declaraciones dinamitan más e incluso pueden causar un rompimiento de la relación con la Asamblea, Torres respondió, aunque sin precisar nombres, que muchos privilegian el cafecito, el abrazo, la sonrisa, cuando lo importante es avanzar en temas que les interesan y que necesitan los ecuatorianos.
“Entonces, si a alguien no le ha gustado este episodio, abierto además por la Asamblea, no por el Gobierno, y le gustaría leer nuevamente fotos y abrazos, lamento decirles que la política no es así…entonces, la gobernabilidad se logra con los ecuatorianos…”
Respecto a la crisis desatada por la destitución de Fernando Muñoz como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Torres negó cualquier injerencia del Ejecutivo.
Sobre el destino de la vicepresidenta Verónica Abad cuando Daniel Noboa deba encargar la presidencia para emprender la campaña electoral para su reelección, Torres se limitó a informar que esa decisión será tomada en enero de 2025.
0 comentarios