El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, informó que, siguiendo instrucciones del presidente Daniel Noboa, los Ministros de Estado dejarán de asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional. Esta decisión ha generado rechazo entre los legisladores, quienes advierten sobre posibles juicios políticos.
Torres argumentó que la frecuente solicitud de la Asamblea para que los ministros comparezcan podría interpretarse como una forma de persecución. «Hemos decidido que no vayan más las autoridades. Si quieren iniciar juicios políticos, que lo hagan», afirmó Torres durante una entrevista radial el 13 de agosto de 2024.
Esteban Torres: ‘Verónica Abad no es una hermanita de la caridad’
La reacción desde las bancadas legislativas no se hizo esperar. Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, subrayó que el Gobierno no puede decidir unilateralmente si envía o no a sus ministros, ya que esto está estipulado por la ley. «La Asamblea continuará llamando a las autoridades cuando sea necesario, ya que si las cosas se hicieran correctamente, no habría necesidad de convocarlas repetidamente», aseguró Berrezueta.
Por su parte, Otto Vera, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), expresó que la decisión del Gobierno envía un «mal mensaje» a los ciudadanos al indicar que los ministros no deben acudir a la Asamblea.
Desde el grupo Construye, se recordó al Gobierno que la ley es clara en cuanto a la obligación de los ministros de comparecer ante las Comisiones Legislativas y entregar información. «Si no vienen, lo que sigue es el juicio político por incumplimiento de funciones», advirtió Camilo Salinas.
El oficialismo defendió la postura del presidente Noboa, con el legislador Adrián Castro argumentando que la Asamblea está cosechando las consecuencias de sus acciones, ya que actualmente realiza un promedio de 21 solicitudes diarias a los Ministros.
0 comentarios