El abogado, analista y excanciller de Ecuador ante la ONU, Hernán Pérez Loose destacó la importancia de mantener la movilización social y la presión internacional para lograr una transición en Venezuela, pues no encuentra otra fórmula cívica y pacífica para lograrlo.
Así lo manifestó el experto en una entrevista con Liz Valarezo en Teleamazonas, espacio en el que mostró su enfado ante la que calificó como actitud cómplice e incluso aberrante la de varios mandatarios de la región e incluso del Vaticano sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una dictadura asesina.
“Lamentablemente no ayudan algunos países con la actitud cómplice, yo diría casi de padrinos que tiene Maduro, que son el presidente de Brasil, de México, de Colombia, a los que lamentablemente se ha sumado ahora el Vaticano, porque tiene mucha fuerza para criticar los shows de París, pero no tiene la firmeza y la honestidad de sancionar, criticar, condenar a una dictadura asesina”, enfatizó.
Con esas palabras, Pérez Loose cuestionó al Papa Francisco quien, en su primera reacción ante la crisis que vive Venezuela, hizo un llamado “a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia e instó a solucionar los conflictos a través del diálogo, por el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”.
El analista calificó a este mensaje del Papa como “una aberración de comparar a las dos fuerzas: al Gobierno y a la oposición, darles la misma legitimidad”.
Para Pérez Loose, también es crucial el rol de las fuerzas armadas en este proceso, especialmente los mandos medios, que podrían ser la clave para provocar un cambio en el país pues lamentó que las tiranías no dejan el poder por la vía de las elecciones; por el contrario, son herramientas que les sirven para consolidarse más en el poder.
El abogado reconoció las dificultades y los riesgos que enfrentan los manifestantes en Venezuela y lamentó que haya muertos, heridos, secuestrados y torturados.
En cuanto a la presión internacional, Pérez Loose destacó las sanciones impuestas por varios gobiernos de Estados Unidos y por la Unión Europea, que llevaron al gobierno de Maduro a aceptar convocar a elecciones.
Finalmente, Pérez Loose subrayó la importancia de no abandonar a los venezolanos y seguir insistiendo en la presión internacional y las movilizaciones. «Cada día que Maduro sigue en el poder, sigue cavando la tumba de la izquierda en América Latina», concluyó, haciendo un llamado a la comunidad internacional para no dejar solos a los venezolanos en su lucha por la democracia y los derechos humanos.
Advirtió que el chavismo está debilitado y que, si bien obtuvo un 30% de los votos, lo está perdiendo al no jugar democráticamente. El último escenario, desde su perspectiva, es que se anule las elecciones y convocar a nuevas para diciembre.
0 comentarios