La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado oficialmente al gobierno ecuatoriano un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge David Glas Espinel. Esta solicitud, emitida el 5 de agosto de 2024, se basa en los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), un tratado vinculante para ambos países.
La petición se realizó a través del gobierno suizo, en virtud del acuerdo firmado el 15 de junio de 2024 para proteger los intereses mexicanos en Ecuador, un acuerdo también respaldado por la Cancillería ecuatoriana. México busca que Glas sea trasladado a un tercer país, de acuerdo con el artículo XIX de la Convención de Caracas.
El comunicado de la SRE también solicita que, mientras se tramita el salvoconducto, se tomen medidas humanitarias para garantizar la excarcelación y custodia segura de Glas, dada su delicada condición de salud. Glas, actualmente en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, enfrenta dos sentencias firmes relacionadas con los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, y una orden de prisión preventiva en la investigación sobre la Reconstrucción de Manabí.
Maduro romperá relaciones con WhatsApp: ‘Están amenazando Venezuela’
Desde su encarcelamiento, la defensa de Glas ha presentado dos hábeas corpus, que han sido rechazados. México concedió asilo político a Glas el 4 de abril de 2024, y la notificación fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador el 6 de abril.
El comunicado mexicano subraya que la decisión de otorgar asilo se basó en una evaluación exhaustiva de la situación y en el principio pro persona consagrado en la Constitución de México, alineándose con la tradición humanitaria del país.
Hasta el momento, la Cancillería ecuatoriana no ha confirmado la recepción de la solicitud de México.
0 comentarios