La UE exige a Maduro el cese de la represión y que se verifiquen los resultados electorales en Venezuela

Ago 5, 2024

En una declaración contundente, la Unión Europea rechazó los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, divulgados por el régimen chavista que otorgan la victoria a Nicolás Maduro.

«Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos», afirma el comunicado de los Veintisiete, que otorga mayor credibilidad a los datos proporcionados por la oposición, donde su candidato, Edmundo González, «parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa».

La UE exige a Venezuela que «ponga fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra la oposición y la sociedad civil», en un comunicado emitido por el Consejo de la UE a última hora del domingo, de acuerdo con el horario europeo.

Esta declaración llega un día después de que siete países miembros de la Unión (Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Países Bajos y Portugal) emitieran una declaración conjunta solicitando la publicación de todas las actas electorales.

Este domingo, toda la Unión se ha unido en un comunicado conjunto, el primero unánime sobre esta crisis en el país caribeño. El comunicado anterior, del pasado martes, fue emitido por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Ahora, el tono es más firme y claro.



Aunque la declaración de la UE no reconoce oficialmente a Edmundo González como el vencedor de los comicios, sí deja claro que los Veintisiete otorgan mayor credibilidad a los números de la oposición.

«Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición, y revisadas por varias organizaciones independientes, indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa», señala el comunicado.

Este tono es más medido que el del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó en la red social X: «Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática, Edmundo González, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar».

Las cifras de la oposición, publicadas en una página web, indican una victoria de González con el 67% de los votos frente al 30% de Maduro. Estos números contrastan con los del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que da a Maduro un 51,9% y a González un 43,1%. El CNE no ha proporcionado pruebas que respalden sus números, lo que ha llevado a la UE y a la comunidad internacional a exigir la publicación de las actas electorales y una verificación independiente de las mismas.

Desde el anuncio del CNE en la madrugada del lunes 29 de julio, se han producido movilizaciones ciudadanas en Venezuela, alcanzando su punto álgido el sábado 3 de agosto con una manifestación masiva. Hasta ahora, estas movilizaciones han resultado en un millar de detenidos, 20 muertos y un centenar de heridos. Ante esta situación, la UE hace un llamado a la calma y la moderación, instando a que las manifestaciones se mantengan pacíficas.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último