Investigarán posible caso de corrupción que involucra al Banco del Pacífico

Jul 10, 2024

La Comisión de Fiscalización y Control Político, este martes, 9 de julio, inició un proceso de investigación de un posible caso de corrupción que involucraría al Banco del Pacífico, para lo cual recibió a la superintendente de Bancos subrogante, Antonieta Cabezas; y, a la gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Vilma Rossi.

Antonieta Cabezas explicó que, sobre la base de sus competencias establecidas en la Constitución y la Ley, en cuanto al control de las entidades financieras públicas y privadas, se realiza una supervisión basada en riesgos, con el propósito de identificar una actividad significativa, a través de una metodología, para evaluar la liquidez, rentabilidad y capital; la calidad del gobierno corporativo; y, los posibles riesgos en materia de lavado de activos. “Son procesos eminentemente técnicos, sin embargo las estrategias que se aplican no son rígidas y están sujetas a ciertas variables propias del manejo del sistema”, dijo.

Respecto de la calidad se ve los principios de un buen gobierno corporativo que son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la organización. Por ejemplo, un ejercicio de buen gobierno corporativo debe implantar un sistema de acceso a la información. En este contexto, la Superintendencia ha emitido directrices para prevenir los riesgos a los que están expuestas las entidades financieras. En el caso del Banco del Pacífico se han realizado acciones de supervisión desde hace varios años y hoy un equipo de auditoría se encuentra en esa entidad, agregó.

__________

Ministerio de Trabajo plantea eliminar la figura de contratos emergentes

__________

De su lado, Vilma Rossi, gerente de la CFN, entidad que es la accionista mayoritaria de Banco del Pacífico, recordó que se trata de un banco privado, que pertenece al sistema financiero privado y, por tanto, está regulado por la Superintendencia de Bancos y es a este organismo al que le corresponde establecer los correctivos, en caso de existir alguna transgresión de la ley.

Indicó que a la CFN le compete controlar que la calificación y estructura del banco tenga buen performance. Como accionistas revisan los estados de cuentas, los informes sobre la marcha del negocio; autorizan, cuando corresponda, los aumentos de capital; nombran los auditores internos y externos, entre otras funciones. Añadió que los accionistas no participan de la administración del banco.

La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre dispuso a Secretaría que insista en la comparecencia de las autoridades del Banco del Pacífico, tras lo cual declaró suspendida la sesión.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último