Ministerio de Trabajo plantea eliminar la figura de contratos emergentes

Jul 10, 2024

Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, presentó ante la Asamblea Nacional este martes 9 de julio de 2024 un proyecto de ley para derogar el Capítulo III de la Ley de Apoyo Humanitario.

Esta ley, promulgada el 22 de junio de 2020 durante el Gobierno de Lenín Moreno, fue creada en respuesta a la crisis sanitaria del Covid-19.

La funcionaria argumentó que la normativa vigente ha comprometido la estabilidad laboral de los trabajadores en el contexto actual.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia en mayo de 2023, la ley sigue en vigor hasta la fecha.

El proyecto de ley, presentado con carácter urgente, busca restablecer condiciones laborales más equitativas y estables.

____________

Gobierno propone mesa de seguridad para evitar paro de transportistas

____________

Entre las reformas propuestas se incluye la eliminación del contrato «emergente», el cual permitió la flexibilización en la contratación de personal y autorizó contratos por un año, con la posibilidad de extensión por otro año, sin la necesidad de indemnizar al trabajador, salvo por los beneficios de ley (décimos y vacaciones).

Núñez destacó que la Ley de Apoyo Humanitario ha afectado derechos fundamentales como la estabilidad laboral y la igualdad de oportunidades.

Originalmente, la ley pretendía asegurar la sostenibilidad de la producción y la generación de ingresos durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, argumentó que «la esencia de esta modalidad contractual pierde sentido y no se alinea con las garantías constitucionales para alcanzar la estabilidad y el empleo adecuado de los trabajadores».

Con la derogatoria del capítulo III, titulado «Medidas para apoyar la Sostenibilidad del Empleo», se prohibirán los contratos emergentes y no se permitirán renovaciones de los contratos vigentes bajo esta modalidad. Además, se restablecerán las jornadas laborales habituales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último