‘Quito tiene el mayor índice de desempleo en el país’

Jul 8, 2024

Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tandem y coordinadora de la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, comunicó este lunes 08 de julio, que la capital tiene el mayor índice de desempleo en el país.

«Desde Quito Cómo Vamos, evaluamos la calidad de vida en la ciudad desde 2020, recogiendo cifras públicas oficiales y realizando encuestas de percepción ciudadana. El impacto socioeconómico de la pandemia ha sido enorme, y no hemos logrado recuperar las cifras de empleo que teníamos antes de 2019.»

En una reciente entrevista con Notimundo, subrayó la difícil situación para las mujeres en Quito: «Desde que empezamos a medir los datos, siete de cada diez personas decían que era muy difícil encontrar empleo en Quito. Ahora, esa cifra ha subido a nueve de cada diez.» Además, destacó que «al cierre de 2023, la tasa de desempleo era de 7.7%, y solo cuatro de cada diez personas tienen empleo pleno. El resto están en el sector informal, en el subempleo o desempleadas.»

_____________

Cucalón: Ecuador necesita una ‘tercera vía’ política para enfrentar sus desafíos

______________

Chacón señaló que, la principal razón por la cual las mujeres no consiguen un empleo formal es porque están a cargo de tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. «Esto las vincula principalmente al sector informal.»

Ante la consulta de que por qué Quito, siendo la capital, presenta un índice de desempleo más alto que otras ciudades como Guayaquil o Cuenca, explicó que uno de los principales factores es que la ciudad atrae a muchas personas por temas de educación y oportunidades laborales. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil es aún más alta, «muchos jóvenes que ni estudian ni trabajan».

Sobre las acciones que deberían tomar las autoridades locales, Chacón criticó la respuesta municipal de otorgar permisos para la ocupación del espacio público como una solución insuficiente. «No se puede resolver el problema de la informalidad y la baja empleabilidad con permisos para el uso del espacio público. El trabajo en el espacio público no permite un crecimiento económico sostenible», afirmó.

Finalmente, Chacón resaltó la importancia de un liderazgo conjunto entre el gobierno local y nacional: «El gobierno local debe exigir al gobierno nacional acciones específicas para Quito, que es la ciudad con mayor atracción y mayor tasa de desempleo. Hace falta una propuesta de empleo especializada para la ciudad, considerando sectores como el turismo que aún no tienen una representatividad alta en la economía.»



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último