Informe sugiere archivar juicio político contra Wilman Terán

Jun 29, 2024

Un informe borrador de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomienda archivar el juicio político contra Wilman Terán y Ruth Barreno, mientras sugiere continuar con el enjuiciamiento de Xavier Muñoz. La comisión, presidida por Pamela Aguirre del correísmo, se reúne este sábado 29 de junio para resolver sobre el informe.

El juicio político, iniciado el 12 de diciembre de 2023, involucra a Terán, Barreno y Muñoz, quienes enfrentan procesos judiciales por obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial. Wilman Terán y Xavier Muñoz están en prisión preventiva, mientras que Ruth Barreno tiene restricciones de salida del país.

El informe señala que no se encontraron «elementos fácticos y jurídicos» suficientes para proceder con el juicio contra Terán y Barreno. Sin embargo, identifica incumplimientos de funciones por parte de Muñoz, lo que justifica su enjuiciamiento.

El asambleísta Jorge Peñafiel presentó el juicio político por irregularidades en el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, extensión arbitraria de periodos de jueces, y otras vulneraciones del sistema judicial. Muñoz, además, ya fue sentenciado en el caso Independencia Judicial por procedimiento abreviado, y su liberación está prevista para octubre.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último