Deudores de créditos hipotecarios no perderán su casa

Jun 26, 2024

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció medidas para ofrecer alivio financiero a sus clientes que enfrentan procesos de coactiva debido a deudas hipotecarias.

Según el anuncio, se implementará una facilidad de pago tanto para aquellos en etapa previa a la coactiva como para los que enfrentan morosidad, beneficiando a un total de 14 mil familias con una deuda conjunta de 500 millones de dólares.

Mediante rueda de prensa, la institucióm indicó que ampliará el plazo de pago de Préstamos Hipotecarios de 24 a 360 meses (30 años) para usuarios en proceso coactivo.

Luis Cabezas-Klaere, gerente general del Biess, destacó que esta medida busca apoyar a las familias ecuatorianas que enfrentan dificultades para cumplir con las cuotas de sus préstamos y mantener su propiedad.



Este programa busca resolver un total de 230 procesos coactivos mediante acuerdos de pago y refinanciamiento, en un esfuerzo por mantener la estabilidad financiera de los deudores y evitar el remate de propiedades..

La iniciativa se enmarca en el nuevo reglamento del Biess, aprobado para la ejecución coactiva de los préstamos de los afiliados y jubilados, y se basa en reformas al Art. 277 del Código Orgánico Administrativo (COA).

«Estas reformas, vigentes desde marzo de 2024, permiten ofrecer facilidades de pago más flexibles, contribuyendo al bienestar y la estabilidad financiera de las familias ecuatorianas», enfatizó el gerente.

Es así como los clientes que ya se encuentran en proceso de coactiva, podrán presentar propuestas de pago a través de plataformas digitales antes de que sus propiedades sean rematadas. Esta facilidad estará disponible por tiempo indefinido.

Los requisitos generales para aplicar a este alivio financiero son:

  • Cancelar un abono inicial en función de sus posibilidades;
  • Demostrar los ingresos suficientes para el pago de su cuota mensual (hasta 30 años);
  • Mantener la garantía (vivienda) para que cubra hasta el 100% de la obligación;
  • De requerir un aval o garante, deberá cumplir con las exigencias y deberá comparecer al procedimiento coactivo;
  • Realizar a través de los peritos designados un avalúo del bien, siempre y cuando no exista uno dentro de los últimos 5 años;
  • Suscripción de adenda contractual y de nueva tabla de amortización.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último