«Dame tu clave del WIFI» la frase más común en la era digital. Cumple 26 años de conectarnos sin cables

Jun 20, 2024

Quién no ha pedido la clave de WiFi en un restaurante, bar, oficina o domicilio? Es más común preguntar la contraseña que saber donde está el baño. Son los nuevos hábitos de los nativos digitales y los «colonos digitales» en esta nueva era del ecosistema digital. En Ecuador más de 16 millones de personas se conectan diariamente a internet y navegan en aplicaciones, las más demandadas como Facebook, Tik Tok e Instagram, según la última encuesta de Click Report de junio.

Desarrollado en los 1990 esta tecnología permitió a los usuarios conectarse sin cables; los primeros dispositivos WiFi se masificaron en 1997 y en un mundo que necesita interconexión, este 20 de junio se estableció «El día Mundial del WiFi Wireless Fidelity para recordar la importancia en las dinámicas de trabajo, comunicación y formas de vida, también nos invita a dar un paso más allá, innovando a través de las opciones que ofrece el 5G para potenciar sus funcionalidades.

El 5G cambia por completo el concepto de las telecomunicaciones y el WiFi promete agilizar más la conexión a internet con menor esfuerzo y fácil implementación, reducir costos operativos de instalación.

La tecnología del 5G que revoluciona el concepto del WiFi como se lo conoce, es el FWA (Fixed Wireless Access), una solución de conectividad rápida porque funciona a través de una red móvil inalámbrica fija con antena receptora y tiene capacidad de conectarse a un aparato parecido a un router, que es el dispositivo que permite la conexión de artefactos compatibles con wifi para acceder a internet. Del mismo modo con la tecnología de 5G, la señal de FWA se expandirá y enviará internet a todos los dispositivos hallados dentro del lugar deseado.  

¿El FWA reemplazará al WiFi?  

Es una tecnología que gracias al 5G, mejora su operatividad porque rinda diez veces más la velocidad alcanzando con el 4G actual. En lugar de reemplazar al WiFi, esta tecnología trabaja conjuntamente. Inicialmente, el FWA se conecta al 5G y al mismo tiempo enlaza al dispositivo manual o router, creando esta conexión. Así los usuarios acceden a esta tecnología por la red WiFi, resultando en un trabajo conjunto que culmina en una solución de conectividad.

Esta mejora en la conectividad no solo beneficia a los usuarios comunes, también tiene efectos significativos en diversas industrias, Marco García, Director de Cuentas Integradas en Huawei Ecuador, explica el impacto de esta tecnología. “El FWA resulta en los casos de uso más comunes en la región, según nuestros datos más de la mitad de los operadores de 5G ya lanzaron FWA por su amplia aceptación y efectividad. A nivel mundial hay más de diez millones de usuarios de FWA, lo cual demuestra que es un caso de éxito para el 5G. La adopción de esta tecnología sería una pieza clave en el desarrollo tecnológico del país, permitiendo a más hogares y empresas acceder a una conectividad robusta y eficiente, fundamental para el crecimiento económico y la inclusión digital en Ecuador”.    

¿Cómo se ha desarrollado la tecnología 5G en países de la región?

La implementación de las redes de quinta generación en la región se ha dado de manera paulatina, señala García, Director de Cuentas Integradas en Huawei Ecuador. Actualmente se han identificado 28 despliegues comerciales de 5G en Latinoamérica y El Caribe, siendo Brasil y Chile los que cuentan con mayor avance que operan esta tecnología.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último