Compensación para los taxistas es una decisión política

Jun 20, 2024

El analista económico, Walter Spurrier, se pronunció este jueves sobre la eliminación de los subsidios a las gasolinas y sus repercusiones e indicó que aunque el incremento del precio de la gasolina permitirá financiar compensaciones, esto reducirá el beneficio fiscal de la medida.

Estimó que la eliminación del subsidio generará ingresos de aproximadamente 330 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán destinados a compensaciones, representando un tercio de los ingresos. «Me parece un tanto exagerado que el tercio de ingresos del alza de la gasolina sea para el transporte público», comentó al manifestar que esta distribución podría haber sido manejada de manera diferente.



El analista mencionó que Petroecuador inicialmente propuso un precio más alto y diferenciado para las gasolinas, con un precio mayor en el sur del país y menor en el norte, basado en sus costos y el precio de oportunidad del crudo ecuatoriano. Según Spurrier, estos costos eran considerados excesivos.

Además, señaló que la compensación para los taxistas es una decisión política, argumentando que los taxis no son un medio de transporte popular y que su costo es comparable al uso de un vehículo particular. Por último, opinó que las protestas convocadas por los sindicalistas para el 4 de julio no tendrán respaldo significativo, calificando su actividad como una tendencia a protestar independientemente de las circunstancias.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último