700.000 planillas de luz con compensación fueron ya emitidas

Jun 12, 2024

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha emitido alrededor de 700.000 planillas con un descuento del 50%, como parte de las compensaciones por los cortes de luz que tuvieron lugar en abril de 2024. Johanna Tomalá, gerente general de la CNEL, reveló esta información durante una entrevista radial.

Desde el 29 de mayo hasta el 11 de junio de 2024, la CNEL ha entregado estas planillas, lo que se traduce en un ahorro estimado de aproximadamente USD 7 millones para los hogares ecuatorianos. Este beneficio alcanzará a un total de 2,4 millones de clientes residenciales de la CNEL.

Tomalá indicó que los clientes que deseen verificar si la compensación ha sido aplicada correctamente deben buscar el rubro «subtotal del servicio eléctrico» en su planilla anterior y dividirlo por dos. El descuento se reflejará en su factura actual.



La medida de compensación del 50% en las planillas de luz fue implementada a partir del 29 de mayo de 2024 por disposición del Gobierno Nacional y se aplica a los clientes residenciales de las diferentes empresas distribuidoras de energía eléctrica.

El Ministerio de Energía y Minas había informado previamente que las empresas distribuidoras de energía dejarán de percibir alrededor de USD 40 millones debido a este beneficio.

Además de estas compensaciones, la gerente general de la CNEL destacó la importancia de reducir los costos en la factura eléctrica mediante prácticas como verificar el estado de los sellos en los refrigeradores y utilizar adecuadamente el aire acondicionado, ya que estas medidas pueden representar hasta el 90% del consumo mensual.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último