Noboa lidera un encuentro para combatir la delincuencia organizada

Jun 3, 2024

Un encuentro internacional permitió analizar las estrategias y los desafíos para combatir la delincuencia organizada. En el evento participaron líderes nacionales y extranjeros para hablar de acciones, desafíos y estrategias en la lucha contra el crimen organizado.

En la cita participaron Daniel Noboa, presidente de la República; Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y otros.

El Primer Mandatario de Ecuador destacó que este problema aqueja al Ecuador y a toda la región. El presidente Noboa ratificó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional ejecutarán sus acciones temporalmente desde Manta (Manabí). “Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, señaló.



En el encuentro también estuvo presente Mónica Palencia, ministra del Interior. Ella sostuvo que: “La supervivencia de nuestros Estados está en riesgo, al enfrentarse a un crimen organizado y narcotráfico fortalecidos, que compiten con las industrias más rentables del planeta”.

En América Latina y el Caribe hay 400,000 hectáreas donde se concentra toda la producción de coca en el mundo, según Díaz-Granados. Él indicó que “somos un escenario de la empresa criminal transnacional y esa entidad criminal, sumada a la corrupción, socava la estructura democrática en nuestros países”.

Recursos para el Ecuador

Ecuador y la CAF suscribieron USD 2.3 millones en cooperaciones técnicas no reembolsables. Este dinero irá a proyectos que involucren a la población joven, la mejora ambiental de Galápagos, la inclusión financiera y la mejora de logística en Manabí.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...