En los últimos cinco años, la Dirección de Seguridad y Protección de la Policía Nacional de Ecuador ha experimentado un notable incremento en el número de uniformados asignados a la custodia de autoridades. Desde 2018, cuando contaba con 100 efectivos, la cifra ha aumentado a 1325 policías en lo que va del 2024.
El incremento en el número de policías se debe a las crecientes amenazas y riesgos que enfrentan diversas autoridades, incluyendo alcaldes, prefectos, fiscales, jueces y secretarios de Estado, reseña Teleamazonas. En Ecuador, se han registrado varios incidentes graves, como asesinatos y atentados con armas de fuego contra funcionarios.
Un ejemplo reciente es el caso del alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, quien ha sido blanco de varios atentados. El 12 de mayo de 2024, la Policía detuvo a dos sospechosos armados que tenían fotografías del alcalde. Sin embargo, tres días después, sicarios asesinaron a Claudia Martínez, la directora de Seguridad de Pincay.
Contraloría se enfrenta a un proceso de depuración interna
Aumento en solicitudes
Debido a incidentes como este, las solicitudes para analizar riesgos y solicitar protección han aumentado significativamente. En 2023, se presentaron 1,500 pedidos, y solo en los primeros cuatro meses de 2024 ya se han registrado 550 solicitudes.
Un equipo de 20 policías se encarga de revisar y analizar los pedidos de protección que llegan a la Dirección Nacional de Seguridad y Protección. Estos policías evalúan el riesgo de cada solicitud y determinan las medidas de protección necesarias.
Por ejemplo, 30 alcaldes han solicitado y recibido protección policial. Además, un 36% de los 221 burgomaestres del país han optado por contratar seguridad privada para garantizar su seguridad.
Antonio Tricceri, director de Seguridad y Protección, mencionó que el aumento en las solicitudes de resguardo ha requerido una intensificación en la capacitación de los policías encargados de custod
0 comentarios