Contraloría se enfrenta a un proceso de depuración interna

May 23, 2024

El contralor General del Estado, Xavier Mauricio Torres, informó este jueves que en los últimos seis meses se ha realizado un intenso proceso de limpieza interna, identificando una serie de expedientes caducados y auditorías deficientes.

Se descubrieron prácticas irregulares, como el cobro indebido a servidores públicos con problemas relacionados con la Contraloría y la existencia de cerca de 200 personas destituidas cuyos casos no fueron registrados en el Ministerio del Trabajo, detalló.

Además, destacó la desarticulación de dos estructuras internas dedicadas a la caducidad de expedientes y la emisión incorrecta de informes. Anunció que se están llevando a cabo auditorías internas exhaustivas para identificar a los responsables y evaluar los perjuicios ocasionados por estas prácticas corruptas.



Aunque se ha progresado en la erradicación de la corrupción, Torres reconoció que aún persisten rezagos y desafíos. Afirmó que la institución recibe denuncias constantemente y que se investigan y actúan en consecuencia.

Resaltó la colaboración de la mayoría del personal de la Contraloría en la identificación de problemas y la importancia de un enfoque constante en la lucha contra la corrupción.

Respecto a los funcionarios investigados por mala conducta, informó que 38 están bajo procesos disciplinarios y cinco enfrentan acciones ejecutivas. Además, 26 funcionarios están siendo investigados por la Fiscalía. Se ha buscado la renuncia de algunos, y se han reubicado a otros lejos de áreas sensibles dentro de la institución.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último