El presidente de la República, Daniel Noboa, participó en Tribuna EFE desde la Casa de América en Madrid, España, el 17 de mayo de 2024.
En este evento, dialogó con Miguel Ángel Oliver, director de Información de la Agencia EFE, sobre los primeros seis meses de su gobierno y los desafíos que enfrentará en la siguiente etapa para el beneficio de los ecuatorianos.
El presidente explicó que al inicio de su mandato se encontró con un país con importantes atrasos financieros, crisis energética y altos índices de violencia. En respuesta, su administración se enfocó en ordenar las finanzas y restablecer la seguridad.
Durante este período, dice, se aprobaron cinco leyes económicas con amplio respaldo legislativo, se redujo el riesgo país y se generaron 105.000 nuevos empleos para jóvenes.
Los recursos de los acuerdos internacionales se destinan a obras, inversión, salud y educación, y el nuevo acuerdo con el FMI se logró priorizando las necesidades del pueblo ecuatoriano, sin precondicionamientos.
Policía realiza 86 allanamientos para combatir la extorsión y el secuestro
Lucha contra la inseguridad
El mandatario destacó la implementación del Plan Fénix para reducir la violencia, así como medidas decisivas dentro del sistema carcelario y la colaboración con la Policía Nacional y contratistas del Estado vinculados al crimen organizado. Anunció que el gobierno está avanzando en los procedimientos legales para construir el primer centro penitenciario en Santa Elena.
Noboa resaltó la importancia de la cooperación internacional para proteger las fronteras y puertos ecuatorianos, así como para evitar que personas vinculadas al narcoterrorismo sean proveedores del Estado. Destacó los esfuerzos de la Policía Nacional en operativos exitosos para capturar a los más buscados.
Relaciones diplomáticas
El presidente reiteró la disposición de Ecuador para resolver diferencias con México, siempre y cuando se respeten los principios de no intervención y no injerencia en asuntos judiciales. Defendió la decisión de no extraditar a Jorge Glas y destacó el respaldo internacional recibido tras esta determinación.
Por último, expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones de la vicepresidenta Verónica Abad, calificándolas de desleales e incorrectas al ir en contra de su propio gobierno.
“No estoy de acuerdo, en casi nada, con el comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses. Irse en contra de su propio gobierno es desleal y no es correcto”, aseguró.
0 comentarios