Disturbios en la cárcel Modelo de Bogotá: continúa el motín en el centro penitenciario

May 17, 2024

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) se encuentra actualmente atendiendo disturbios en los patios 4 y 5 de la cárcel La Modelo. La situación escaló cuando un artefacto de gas lacrimógeno fue lanzado desde uno de los patios hacia la calle adyacente al penal.

En respuesta a este incidente, las unidades de la Mebog en la localidad de Puente Aranda han cerrado la carrera 56 con calle 18, lugar donde cayó la bomba de gas. Dentro del centro penitenciario, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) están trabajando para controlar la situación, inicialmente sospechada como un intento de motín.

Según informó Caracol Radio, en estos momentos se está llevando a cabo una intervención dentro de la penitenciaría, lo que ha resultado en varios traslados y allanamientos en las celdas del complejo carcelario.


Policía realiza 86 allanamientos para combatir la extorsión y el secuestro


El acceso al lugar está restringido mientras las autoridades tratan de controlar la situación, en un contexto marcado por el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, ocurrido el jueves 16 de mayo.

Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, está recluido en uno de los patios involucrados en los disturbios. Este individuo es señalado como el presunto autor de amenazas de muerte contra el coronel Fernández. Un panfleto amenazante, que circuló poco antes del asesinato, advertía: “De parte de ‘Pedro Pluma’, del (pabellón) 4a, para el director: si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia”. Esta amenaza ha evidenciado serias deficiencias en las medidas de seguridad del Inpec.

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, señaló la necesidad de diálogo y concertación con organizaciones delincuenciales para poner fin a la violencia. Esto ocurre mientras el gremio de trabajadores del Inpec solicita al Gobierno nacional que negocie con miembros de La Inmaculada, una organización criminal responsable de numerosos homicidios y extorsiones en el Valle del Cauca, y principal sospechosa de ordenar el asesinato del coronel Fernández.

Junto a Pedro Pluma, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, también está implicado en las amenazas recibidas por el director de La Modelo días antes de su asesinato.

Los operativos continúan, mientras en la mañana del 17 de mayo se confirmó la renuncia del subdirector de la cárcel Modelo, el coronel (r) Óscar Alejandro Tovar. Tovar estaba presente en el momento del ataque que acabó con la vida de Fernández y fue quien alertó a las autoridades sobre el crimen.

Te puede interesar:



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último