¡Es por el calor!

Abr 8, 2024

“Se admite gatos” dice el letrero en el restaurante. Ud entra con el suyo, pero resulta que solo entran gatos sin rabo. El anuncio solo era un engaño para atraer incautos. 

Exactamente lo mismo hace la Constitución respecto de las consultas. Le da al presidente el poder de consultar “los asuntos que estime conveniente”. Pero en el art 441 le dice que NO puede consultar sobre el gobierno y el pueblo. ¿Cómo?…¿Una consulta popular no concierne al pueblo? ¿Cómo se le ocurre a alguien prohibir consultas POPULARES que alteren lo atinente a pueblo y Gobierno? (Elementos constitutivos del Estado). 

La prohibición del art 441.1 (enmienda) restringe el poder presidencial de consultar ‘lo que estime conveniente’. Además de una prohibición de enmienda, es también una prohibición de CONSULTA al presidente, pues el procedimiento de enmienda concluye con el referéndum presidencial. Nos está prohibido enmendar vía consulta presidencial, lo concerniente al pueblo y al Gobierno, elementos constitutivos del Estado.  

Y como la CC no se ha enterado, nadie lo acepta. Incluyendo los 3 sucesores de Correa que han realizado consultas inconstitucionales. ¿Para qué? Para ‘ganarlas’ y afianzar su popularidad, sin importar si la consulta es constitucional o no. Ojo: una reforma inconstitucional que puede ser anulada por los ‘progres’ de la ONU o la OEA amiwis de Correa, no da la seguridad institucional que el Ecuador demanda. 

Horst Dippel enseña que a partir de 1776, solo se considera “una verdadera constitución” la que establece principios inequívocos, entre otros “el poder del pueblo para enmendar la Constitución”. 

¿Cómo puede alguien sostener que esta ‘cárcel constitucional’ SEA MEJOR que cualquier constitución anterior? ¿La esclavitud mejor que la libertad? ¿Quien le dió el derecho a un tirano de dejarnos atados a su voluntad para siempre?

Y ya ni siquiera es por la libertad de decidir nuestro destino. ¡Es por el calor! Comenzaron los apagones. Y en Guayaquil necesitamos una constitución que permita la inversión privada en el sector eléctrico. No ésta, gracias a la cual nos estamos rostizando en vida. 

¡Ya! 



Te puede interesar

La culpa no es de la canciller

La culpa no es de la canciller

Respecto del hábeas Corpus, la Constitución [art. 89] dispone textualmente que “Cuando la orden de privación de la...

No nos atolondre, señora

No nos atolondre, señora

La Corte Suprema/USA ha dicho que una expresión peligrosa y falaz no está protegida bajo la 1ra enmienda de la...

Él, un demócrata

Él, un demócrata

El presidente no quiere encargar la presidencia a la VP porque no confía en ella. Ver si la justicia “actuó bien o...

Pronto llorará también

Pronto llorará también

Con frecuencia se escucha que el prófugo era un buen chico. Que -pobrecito- se torció en el camino por las malas...

Teoría de la adaptación

Teoría de la adaptación

Al igual que toda norma, la Constitución es para APLICARLA, no para interpretarla. La interpretación se da únicamente...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...

Cuánto es la deuda

Cuánto es la deuda

En días recientes se ha vuelto a escuchar la queja de entidades que no reciben los aportes y/o los pagos que el Estado...

De los Estados Unidos…

De los Estados Unidos…

A más de los muchos e importantes asuntos de nuestro país, los ecuatorianos debemos preocuparnos y procurar, en el más...