Primera veda de cangrejo rojo y azul regirá del 01 al 29 de febrero de 2024

Ene 24, 2024

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, informa que del 01 al 29 de febrero de 2024 regirá el primer periodo de veda por reproducción de los recursos cangrejo rojo (Ucides Occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum) en todo el territorio nacional, por lo que se prohíbe su captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa. Esto se establece mediante Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0025-A, del 23 de enero del 2024.

La determinación de este periodo se basa en lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 73, que dispone al Estado aplicar medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Bajo este contexto, dentro de la información científica que reúne los aspectos reproductivos del cangrejo y su comportamiento durante dicha fase, se considera que en esta etapa de precortejo y cópula, la actividad biológica se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras; por tanto, la manipulación de la especie no permitiría su normal reproducción.

Alejandro Moya, subsecretario de Recursos Pesqueros, indicó que las empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado el cangrejo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control Pesquero la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del 1 de febrero.

Las personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos, podrán ser sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal.

De la misma manera, el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0025-A establece el segundo periodo de veda de muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo desde el 01 al 30 de septiembre próximos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último