Asamblea necesita 92 votos para ratificarse en que no se incremente el IVA 

Feb 9, 2024

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se define este 9 de febrero en la Asamblea. Solo hay dos escenarios posibles para responder al veto parcial del presidente Daniel Noboa: allanarse (aceptar) al cambio propuesto o ratificarse en lo que no aprobó el martes pasado.

El martes pasado, el Pleno votó por temas el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Se propusieron seis mociones y pasaron cinco, Pero, lo relacionado con el aumento del IVA no logró los votos necesarios.

El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente lo aprobado por el Parlamento e insistió en el alza al 13% el impuesto. También propone en el documento que, previo a dictamen del Ministerio de Finanzas se pueda incrementar hasta el 15%.

La experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, explica que la Asamblea solamente tiene dos opciones en el debate convocado para las 11:35 de este 9 de febrero.

Una es allanarse o aceptar el texto enviado por el Ejecutivo para ser parte de la Ley. Para eso, como lo explica Ron, se requiere de los votos de la mitad más uno de los asistentes a la sesión.

El otro escenario es ratificarse en que no se aprobó el incremento. Sin embargo, para esto se requieren, al menos, 92 votos en el Pleno. Por eso, desde la perspectiva de Ron, es un escenario más complicado de concretarse.  

En caso de que no se consigan los votos en el lapso que plantea la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se entenderá que la Asamblea se allanó al veto presidencial. Entonces, el IVA se incrementará al 13% de forma permanente.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído