Dos exdirigentes de la Universidad Central, Cristian Mauricio Ch. y Erick Josías B., son procesados como presuntos responsables del homicidio culposo de la estudiante Gabriela Orbe, quien falleció durante el evento conocido como «centralazo» el 22 de noviembre de 2019.
La Fiscalía anunció el 9 de octubre de 2024 que se formularon cargos en su contra, y el proceso se encuentra en etapa de instrucción fiscal, que durará 90 días.
Gabriela, de 21 años, murió tras ser arrollada por una estampida de personas que intentaban ingresar a un concierto en la universidad.
Según el Ministerio Público, la causa de su muerte fue «asfixia por sofocación y obstrucción de vías aéreas».
Un muerto y varios heridos durante violento asalto a convoy del Banco Central en la Cuenca-Molleturo
En ese momento, los procesados ocupaban los cargos de presidente y vicepresidente de la organización estudiantil responsable del evento y no tramitaron los permisos requeridos por la Intendencia de Policía, el Municipio de Quito, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
El ‘centralazo’ resultó en 20 personas heridas y la suspensión del concierto, tras el colapso de las puertas metálicas en el acceso al estadio universitario.
Como parte de las medidas cautelares, ambos procesados tienen prohibición de salida del país y deben presentarse periódicamente ante el juzgado competente.
Se les acusa de homicidio culposo, un delito tipificado en el artículo 145, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que conlleva una pena de 3 a 5 años de prisión.
0 comentarios