El expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo de la justicia y residente en Bélgica, ha lanzado un video en el que critica duramente la gestión del actual Gobierno de Daniel Noboa frente a los recientes apagones anunciados en Ecuador.
El Gobierno Nacional ha dispuesto un apagón general en todo el país desde las 22:00 de hoy, hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre, debido al mantenimiento del sistema de transmisión y redes de distribución. La sequía, la falta de previsión y la escasez de inversión en generación eléctrica están afectando gravemente la economía, que se estima crecerá solo un 0,9% este año. Además, se ha establecido un toque de queda en territorios bajo estado de excepción durante el mismo período.
En el video, Correa recuerda que durante su mandato, Ecuador fue uno de los países con mejor seguridad energética a nivel mundial. Menciona que se dejó un plan eléctrico hasta 2030 y que, a pesar de los esfuerzos por asegurar el suministro, el actual gobierno no ha tomado las medidas necesarias en los últimos siete años para mantener esta estabilidad. Según Correa, el país llegó a estar en el quinto lugar mundial en seguridad energética, superando a varias naciones desarrolladas.
‘De símbolo de fracaso a centro de oportunidades’. Noboa entrega sede de Unasur a la Senescyt
“Ese era el Ecuador. Todos los destrozaron por odio, por ineptitud, por corrupción, porque cada vez que marcha más algo en el sector público, algún negocio se va a crear en el sector privado, como el negocio de las barcazas. Pero mientras tanto la industria se destroza, el turismo desaparece, la inseguridad crece y decretan toque de queda”, dijo.
Logramos que Ecuador esté entre los 5 mejores países en seguridad energética. Dejamos un plan eléctrico hasta el 2030.
— Rafael Correa (@MashiRafael) September 18, 2024
Con Mazar, Paute tenía un respaldo para 30 días de estiaje, pero había que terminar Toachi-Pilatón, lista en un 90%, y luego incrementar alrededor de 300MW… pic.twitter.com/FNkLAo2Jm2
Correa critica la gestión actual del presidente Noboa, alegando que el Gobierno ha fallado en resolver los problemas del sector eléctrico y ha utilizado excusas como el estiaje para justificar los apagones. Además, el expresidente destaca las consecuencias de estos apagones en la vida cotidiana de los ecuatorianos, incluyendo la quiebra de negocios, la pérdida de alimentos, y el deterioro del turismo.
“Mientras tanto, sin energía, los negocios quiebran, las despensas ven podrir sus productos, las madres y las familias no pueden guardar la comida, el turismo se destroza, la inseguridad crece y encima decretaron toque de queda. En tus manos está recuperar ese país que el orgullo, no solo de los ecuatorianos, sino de toda América Latina”, dijo.
0 comentarios