Las protestas estudiantiles en Bangladesh, inicialmente pacíficas y dirigidas contra un sistema de cuotas para puestos gubernamentales, escalaron a un levantamiento que obligó a la primera ministra Sheikh Hasina a renunciar y abandonar el país en helicóptero.
La dimisión de Hasina pone fin a sus 15 años en el poder después de semanas de disturbios violentos que, según reportes locales, han causado casi 300 muertes.
El gobierno intentó reprimir las protestas con medidas severas, como el uso de balas, toques de queda y la suspensión del internet, pero estas acciones sólo intensificaron la indignación y provocaron más manifestaciones.
Exministro chavista arremete contra Maduro: su gobierno es autoritario y ‘va a caer’
El lunes, los manifestantes desafiaron el toque de queda militar y marcharon hacia el centro de la capital, tras un fin de semana violento que resultó en múltiples muertes. Con la retirada de las tropas y la restauración del acceso a internet, decenas de miles de personas salieron a las calles para celebrar, y miles entraron en la residencia oficial de la primera ministra.
El general Waker-uz-Zaman, jefe militar, anunció que el ejército consultará al presidente para formar un gobierno interino y pidió calma en un discurso público la tarde del lunes.
0 comentarios