El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, pusó en duda la fecha de entrega de la tercera reforma tributaria que el Gobierno de Ecuador debe presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del acuerdo tras recibir un préstamo de 4.000 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, la reforma debía estar lista para el 15 de noviembre de 2024.
Explicó que aunque se está trabajando en una reforma integral de impuestos, es posible que esta no se presente en el plazo originalmente acordado. “Se está analizando la reforma integral de impuestos, no precisamente para este año, ni está previsto para noviembre. Estamos haciendo el análisis, puede ser que se haga el siguiente año”, indicó Larco.
Por su parte, el analista tributario Freddy Cevallos señaló que aunque los acuerdos con el FMI no son específicos, la nueva reforma debe enfocarse en reducir el gasto tributario, reemplazar medidas de ingresos transitorias por permanentes de alta calidad y ampliar la base de contribuyentes.
_________
Ministerio de Trabajo plantea eliminar la figura de contratos emergentes
__________
Hasta la fecha, el Gobierno de Daniel Noboa ha implementado dos reformas económicas: la Ley de Eficiencia Económica, firmada el 27 de noviembre de 2023, y la medida que incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, suscrita el 12 de enero de 2024.
En declaraciones a los medios, Larco también abordó los retrasos en la devolución del IVA a los contribuyentes. Informó que el SRI ha pagado 140 millones de dólares a grupos prioritarios, incluidas personas con discapacidad, pero reconoció que aún hay retrasos en los pagos a otros grupos, con una deuda que supera los 90 millones de dólares. A pesar de los ingresos adicionales generados por el aumento del IVA, las solicitudes de devolución continúan acumulándose.
En respuesta a las quejas de los contribuyentes de la tercera edad sobre los retrasos, afirmó que hasta ahora se han cancelado los valores pendientes hasta marzo.
0 comentarios