Sentencian a 1.420 años a un pandillero en El Salvador

Jul 9, 2024

La Fiscalía General de El Salvador ha alcanzado una sentencia histórica contra la Mara Salvatrucha (MS13). Ángel Guzmán, un pandillero implicado en siete homicidios, 37 extorsiones agravadas y 25 casos de planificación para asesinar a nueve soldados, ha sido condenado a 1.420 años de prisión. Esta sentencia refleja uno de los casos más severos de condena en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Además de Guzmán, otros 45 pandilleros de la MS13 también recibieron condenas, aunque de menor duración que la del mencionado. Las investigaciones revelaron que los crímenes perpetrados por esta estructura criminal entre 2018 y 2019 estaban dirigidos específicamente contra agentes de policía y fiscales.



La MS13 también era responsable de extorsionar a transportistas y comerciantes en mercados como el de San Miguel, exigiendo pagos significativos bajo amenaza de violencia. Por ejemplo, a una víctima se le solicitó una suma de USD 10.000 en un solo pago, con el objetivo de financiar la defensa legal de pandilleros detenidos.

Entre otras sentencias destacadas, Francisco López recibió 308 años por homicidio agravado, organización terrorista y conspiración para cometer homicidio agravado; Carlos Díaz fue condenado a 567 años por homicidio agravado, extorsión y organización terrorista; y Hugo Argueta fue sentenciado a 764 años por homicidio agravado, extorsión y organización terrorista.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último