Anticorrupción habla de irregularidades en contrato para construcción de megacárcel en Santa Elena

Jul 9, 2024

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), expresó graves preocupaciones sobre la adjudicación del contrato para la construcción de la cárcel de Santa Elena a una subsidiaria de China Road and Bridge Corporation (CRBC).

Subrayó que la invitación a esta empresa se hizo bajo un régimen especial, y no como parte de un acuerdo de gobierno a gobierno, como había afirmado el Presidente de la República.

Es así como la Comisión cuestiona por qué se invitó a una empresa vinculada con CRBC, la cual ha estado involucrada en controversias como la polémica adquisición del Hotel Quito. “Nos parecía absurdo que esa empresa y su subsidiaria sean invitadas para llevar adelante la construcción de la cárcel de Santa Elena cuando podían invitar a cualquier otra”, afirmó Rodas.



Rodas mostró documentos que confirman que la invitación a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de CRBC, fue hecha bajo un régimen especial, fechado el 6 de junio. Este hecho contradice las declaraciones del Presidente, quien había señalado que se trataba de una negociación entre países.

Y criticó la respuesta del Presidente, quien calificó a la Comisión Nacional Anticorrupción con términos despectivos. “Las respuestas destempladas no hacen sino hacernos pensar que estamos al borde de un momento de autoritarismo”, expresó Rodas. Rechazó las descalificaciones hacia la Comisión, integrada por personas reconocidas por su integridad y compromiso con el país.

Además de este caso, Rodas mencionó otras investigaciones llevadas a cabo por la Comisión, incluyendo una denuncia reciente sobre la venta de insumos médicos con sobreprecios y la participación de proveedores cuestionados. Destacó que, a diferencia de la reacción a la denuncia sobre la cárcel, en este caso el gobierno había pedido exámenes especiales a la Contraloría y anunciado investigaciones exhaustivas.

Rodas concluyó la entrevista haciendo un llamado a la cordura y al respeto a la sociedad civil. “No hay proyecto político que pueda sustentarse en el autoritarismo”, advirtió, insistiendo en la necesidad de un comportamiento adecuado y pertinente por parte de las más altas esferas del gobierno.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último