Ley evitará que familias de víctimas de femicidio sufran una doble injusticia al no recibir reparación

May 31, 2024

“La prioridad de la Ley de Reparación Transformadora e Integral para las familias de las víctimas de femicidio es evitar que represente un aumento en el Presupuesto General del Estado y garantizar que se atienda a las familias afectadas”, aseguró este viernes la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passailaigue.

Destacó el propósito de esta ley de evitar que las familias sufran una doble injusticia al no recibir reparación.

La legisladora explicó que la ley busca establecer un registro real de víctimas de femicidio para proporcionarles becas y un bono mensual que les ayude a cubrir sus necesidades económicas. Y es que, según Passailaigue, actualmente menos del 50% de los familiares de las víctimas de femicidio reciben este beneficio, a pesar de que existe un bono establecido por Decreto Ejecutivo desde el gobierno anterior.



Passailaigue también hizo un llamado al presidente Daniel Noboa para que no transfiera la política criminal al Ministerio de la Mujer, ya que considera que esto podría obstaculizar el acceso a recursos destinados a la prevención de la violencia contra las mujeres.

En cuanto a las diferencias entre compensación económica y reparación integral, la legisladora señaló que la compensación económica, pagada por el femicida, no llega a las familias de las víctimas.

La ley también permite que los niños cambien su apellido materno sin necesidad de una sentencia judicial y otorga a los familiares de las víctimas acceso a créditos para emprendimientos como parte de los beneficios establecidos.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último