Zolanda Plúas y Dallayana Passailaigue proponen fortalecer la educación superior

Mar 18, 2024

En la sesión celebrada hoy en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, las legisladoras Zolanda Plúas y Dallyana Passailaigue presentaron el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Esta propuesta normativa contiene 43 artículos y aborda diversas áreas de la educación superior, incluyendo la regulación de la autonomía de las instituciones, la validez de las prácticas preprofesionales, como experiencia laboral, la participación estudiantil en decisiones institucionales y la articulación con otros sistemas educativos y productivos.

Zolanda Plúas, asambleísta proponente del proyecto y presidenta de la Comisión de Educación, destacó que esta iniciativa busca fortalecer la educación superior, respetando la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas, permitiendo su autodeterminación en la oferta educativa y normas internas.

Entre los puntos clave de la propuesta se encuentra la inclusión de las prácticas preprofesionales como experiencia laboral válida, lo cual facilita la inserción laboral de los jóvenes. Asimismo, se establecen requisitos éticos para las autoridades de las instituciones educativas, prohibiendo la designación de personas con sentencias por delitos graves.

Dallyana Passailaigue, también proponente del proyecto, resaltó la importancia de la educación superior para el desarrollo de los jóvenes e indicó que se ampliará la participación estudiantil en las decisiones internas de las instituciones.

Informó a la comisión que dentro del proyecto también se trata una articulación sistemática entre el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Sistema Nacional de Participación y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, para fomentar la permanencia y continuidad de los procesos formativos académicos, así como una articulación con el sector empresarial y productivo, y fortalecimiento a la vinculación con la colectividad.

Juan Carlos Camacho, legislador miembro de la comisión, expresó su apoyo a la reforma y sugirió un fortalecimiento autónomo de las universidades, incluyendo un aumento en su presupuesto.

Además, se anunció la convocatoria a una sesión en la provincia de El Oro para discutir el proyecto de ley con representantes de instituciones educativas locales, como parte del trabajo en territorio para enriquecer el proceso legislativo. Esta invitación la realizó Carlos Rodríguez Riofrío asambleísta por la provincia de El Oro y Jhonny Pérez Rodríguez, rector de la Universidad Técnica de Machala.

La comisión acordó definir la fecha para la sesión en la provincia de El Oro y continuar trabajando en el desarrollo de la reforma educativa.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído