Xavier Jurado renuncia a la bancada de la Revolución Ciudadana 

Abr 10, 2024

La Bancada de la Revolución Ciudadana lamenta informar la renuncia del asambleísta Xavier Andrés Jurado, representante por la provincia del Guayas, quien este miércoles 10 de abril formalizó su dimisión al bloque legislativo.

En su carta de renuncia dirigida a la coordinadora de la Bancada Ciudadana, Viviana Veloz, el asambleísta Jurado expresó que esta decisión obedece a motivos de índole personal. En el documento, destacó su compromiso con la construcción de un Ecuador progresista y desarrollado, fundamentado en los principios de inclusión, participación y democracia.

Con la salida de Jurado, la bancada de la Revolución Ciudadana se reduce a 50 integrantes. Recordamos que a finales del 2023, Ferdinan Álvarez también se desvinculó del bloque, en medio de controversias relacionadas con el caso de Soledad Padilla.

A pesar de esta baja, la RC sigue siendo la bancada con mayor número de parlamentarios para el periodo 2023-2025. Le sigue la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) con 25 integrantes. Por otro lado, la bancada de Construye cuenta con 19 miembros, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) tiene 18 legisladores.

Es importante destacar que el asambleísta Xavier Jurado, ahora en calidad de independiente, emitió su voto a favor de la Ley de Turismo durante el segundo debate en el Pleno del Legislativo, a pesar de la instrucción del bloque de votar en contra de esta ley urgente propuesta por el gobierno de Daniel Noboa.

Como resultado de esta acción, el Comité de Ética del movimiento ha iniciado un proceso disciplinario en contra de Jurado y otros seis asambleístas.

Por último, el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento, se pronunció sobre la renuncia de Jurado a través de su cuenta oficial, enfatizando la necesidad de coherencia y honestidad en la política. Asimismo, la exasambleísta de Alianza País, Verónica Guevara, denunció en sus redes sociales presuntos actos de maltrato físico y psicológico hacia ella y su hijo por parte del asambleísta Jurado.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último