Wilman Terán seguirá preso en La Roca; CNJ le negó el hábeas corpus para ser traslado a la Cárcel de Quito

Abr 26, 2024

En una decisión unánime, los jueces de la Sala de la Familia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Adrián Rojas (ponente), Vinicio Rodríguez y Rita Bravo, negaron el día de hoy, 26 de abril de 2024, dar paso al recurso de hábeas corpus presentado por Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), quien actualmente se encuentra detenido en la Cárcel La Roca (Guayaquil) desde el 30 de marzo de 2024.

El recurso buscaba el traslado de Terán desde la Cárcel La Roca en Guayaquil a la Cárcel 4 de Quito, donde había estado recluido desde el 16 de diciembre de 2023. La defensa de Terán, representada por el abogado Jorge Haz Armas, argumentó presunta arbitrariedad e ilegalidad en el traslado de su cliente, señalando que este permanece bajo arresto en una prisión que alberga a personas sentenciadas por él durante su tiempo como juez de la CNJ.

En respuesta, los jueces de la CNJ no consideraron procedentes los argumentos presentados en el recurso de hábeas corpus, aunque solicitaron a la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) garantizar los derechos de todas las personas privadas de libertad.

Durante la diligencia, Wilman Terán expresó preocupación por las condiciones en las que se encuentra detenido, alegando falta de condiciones adecuadas en su celda, falta de acceso a documentos jurídicos y problemas con el suministro eléctrico en La Roca, lo que afecta sus derechos fundamentales.

Por su parte, la abogada Katherine Moreta, delegada del SNAI, aseguró que el proceso de traslado se realizó conforme al debido proceso y negó que exista un riesgo para la integridad física de Terán, aunque reconoció las dificultades causadas por cortes en el suministro eléctrico en La Roca durante la diligencia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último