Volodimir Zelensky habló de la muerte de Navalny: ‘Es obvio, ha sido asesinado’

Feb 16, 2024

En un pronunciamiento tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó su pesar por la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalny, quien falleció en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado. Zelensky declaró que, a su juicio, es evidente que Navalny fue asesinado en la prisión rusa, atribuyendo la responsabilidad al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Durante una rueda de prensa, Zelensky afirmó que el fallecimiento de Navalny es «muy lamentable» y lo calificó como un claro ejemplo de las acciones de Putin para mantenerse en el poder. Según el presidente ucraniano, Putin no tiene consideración por las vidas de aquellos que puedan oponerse a su régimen y afirmó que «Putin siempre mata», considerándolo la personificación de una guerra constante.

Zelensky instó a que Putin rinda cuentas por sus acciones y enfatizó que el líder ruso debería «perder todo». Asimismo, destacó la necesidad de frenar juntos a Putin, describiéndolo como una amenaza que solo puede ser contrarrestada mediante la colaboración.

Por su parte, el líder opositor ruso, Alexei Navalny, murió de manera repentina en la prisión ártica, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía una condena de 19 años por «extremismo». El Kremlin afirmó no tener información sobre las causas de su muerte, y el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que los médicos deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, señaló que los correligionarios del opositor no tienen confirmación oficial de la muerte y anunció que su abogado se dirigirá a la región de Yamalo-Nenets para obtener más detalles sobre el suceso. En diciembre pasado, Navalny fue trasladado a una prisión en el círculo polar Ártico, en una acción que fue ampliamente criticada por la distancia y las condiciones extremas del lugar.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído