Víctor Hugo Villacrés: Los trenes del Metro reciben mantenimiento permanente

May 2, 2024

Los 18 trenes que componen la flota del Metro de Quito reciben mantenimiento preventivo por parte del personal técnico de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito señala: “El personal local fue capacitado por la empresa europea como parte del contrato. Estos mantenimientos se componen de una serie de inspecciones preventivas que garantizan el óptimo estado de cada una de las unidades de transporte para la exitosa y continua operación del sistema subterráneo”.

Al momento, los trenes del Metro de Quito tienen en promedio 80.000 kilómetros recorridos y las inspecciones que reciben forman parte del plan de mantenimiento detallado por el fabricante. Esto posibilita la prestación del servicio para la ciudadanía al 100 % de la capacidad prevista.

Adicionalmente, el contrato con la empresa operadora establece un número mínimo de trenes para operar con la frecuencia programada (tanto en horas pico como en horas valle). Estas condiciones se han cumplido gracias a un cronograma de mantenimiento riguroso, ordenado y documentado.

Una vez que se cumpla el plazo del primer año de operación, se realizarán mantenimientos específicos, para lo cual se ha previsto la contratación de servicios de mantenimiento lo que facilitará la disposición de mano de obra especializada y un stock de repuestos.

Es necesario aclarar que al momento existen dos trenes en reparación: uno de ellos sufrió un incidente menor en las pruebas previas a la marcha en blanco, ante lo cual, la subcontratista correspondiente ha asumido los trámites de activación de la póliza para su puesta a punto; mientras que el otro tren presenta el desgaste poco común de una de sus ruedas, lo cual fue detectado a tiempo durante un mantenimiento preventivo y se recomendó sacarlo de servicio mientras se realiza un diagnóstico integral.

Los técnicos del Metro de Quito realizan las labores de mantenimiento preventivo que garantizan que en cada viaje del subsistema de transporte más moderno de América Latina se pueda disfrutar de la comodidad de usar un sistema calificado con 9,3 sobre 10 por sus mismos usuarios.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...