Van 7 muertos y 8.018 casos de dengue confirmados en Ecuador

Mar 1, 2024

Ricardo Vizueta, subsecretario de vigilancia, prevención y control de la salud, proporcionó una actualización sobre los casos de dengue en Ecuador. Al monento, hay un total de 8.018 casos confirmados de dengue en el país, con 7 muertes registradas hasta la fecha. Sin embargo, señaló que el 85% de los casos no son graves.

El grupo más afectado se encuentra entre los 20 y 49 años, aunque también hay casos reportados en personas de entre 10 y 14 años. Además, mencionó que las mujeres parecen ser ligeramente más susceptibles a contraer la enfermedad.

Vizueta atribuyó el aumento de casos en 2024 en parte al comportamiento climático favorable para la proliferación de los vectores del dengue, favorecido por las lluvias. Señaló que esta situación también se está observando en la región, con países vecinos como Argentina, Colombia, Perú y Brasil reportando un aumento significativo en los casos de dengue.

El subsecretario mencionó que el virus del dengue ha mutado y ha llegado al Ecuador desde Colombia y Perú. Las provincias con casos de este tipo de dengue incluyen Esmeraldas y Cotopaxi, pero las más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Morona Santiago y parte de la provincia de Cañar.

Vizueta atribuyó la propagación del dengue en estas áreas al cambio climático, que ha convertido muchas zonas templadas en subtrópicos, y a la renovación de agua estancada durante las lluvias, lo que crea un ambiente propicio para la reproducción de los mosquitos transmisores.

El funcionario también recomendó que los pacientes contagiados utilicen repelente y duerman bajo un toldo para prevenir la transmisión del dengue, además de limpiar los lugares con acumulación de agua para eliminar los criaderos de mosquitos.

Por último, advirtió a la ciudadanía sobre la automedicación, ya que podría ocasionar problemas graves, como hemorragias, que no están relacionadas con el dengue hemorrágico y podrían generar reacciones adversas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...