‘Vamos bien, la tasa de homicidios se proyectaba en 512 para estas fechas y tenemos 299’ 

Ene 17, 2024

La ministra de Gobierno y del Interior (e), Mónica Palencia, señaló que en el país la tasa de homicidios ha disminuido significativamente desde la implementación del Estado de Excepción y la declaratoria de Conflicto Armado Interno. Durante su participación en el programa “Vis a Vis con JH” destacó la colaboración del Bloque de Seguridad y subrayó el respaldo de la ciudadanía a las decisiones del Gobierno.

La autoridad estatal informó: “Teníamos una proyección de 512 homicidios intencionales para esta fecha, de acuerdo a la tendencia, y actualmente estamos en 299 eventos al 14 de enero. Los homicidios han disminuido significativamente. El promedio que se registraba cada siete días, de 29 eventos, ahora se sitúa en 14 eventos. Hay una clara tendencia a la baja”, explicó la Ministra.

Asimismo, Palencia señaló que la seguridad requiere un tratamiento integral, por lo cual el Gobierno planea intervenir en 100 puntos específicos en 18 zonas críticas, respaldado por un plan de 30 millones de dólares del Banco Mundial para reconstruir el tejido social, promover la seguridad y la inclusión económica.

Abordó la complejidad del proceso de recuperación del control carcelario, que implica no solo la presencia armada sino también retomar actividades al interno. Destacó la importancia de aspectos como la tecnología y la rehabilitación real. Mencionó que se está planificando la modificación y readaptación de los centros carcelarios, mientras el Gobierno continúa con el proyecto de implementación de nuevas cárceles.

Respecto al respaldo de la comunidad internacional, la ministra Palencia resaltó la relevancia de que este conflicto sea discutido y analizado por otros países: “Me parece muy acertado que los cancilleres se reúnan para analizar el conflicto a nivel regional. Las fronteras se han diluido; hay guerras de todo tipo, las fronteras se volvieron permeables. Este es un conflicto regional”.

Sobre el Acuerdo Ministerial 007 que establece la exigencia del pasado judicial en las fronteras de Perú y Colombia como una medida necesaria, refirió: “Estamos en un Estado de Excepción; en este marco, tengo que tomar decisiones para asegurar la vida y los intereses de los ecuatorianos”.

Finalmente, la ministra resaltó que la seguridad es una preocupación de todos los ecuatorianos y reiteró que la prioridad del Gobierno Nacional es garantizar el bienestar de la población con la construcción de un Ecuador fuerte y unido.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído