Uruguay exhorta al diálogo entre Ecuador y México

Abr 6, 2024

A través de un comunicado oficial difundido por la Cancillería de Uruguay, el Gobierno de dicho país se pronunció sobre los recientes acontecimientos ocurridos el viernes 5 de abril de 2024, que han afectado las relaciones entre Ecuador y México.

En el comunicado, Uruguay expresa su pesar por los hechos ocurridos en Ecuador, destacando el impacto negativo en las relaciones entre dos naciones hermanas, así como en el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre países latinoamericanos.

El Gobierno uruguayo hace referencia al 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, conmemorado el pasado 28 de marzo, resaltando la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentando a los Estados a reafirmar y respetar dicha convención.

Recuerdan que dicha fuente convencional está “estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961”, que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.  

Algo que Uruguay destaca como “fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento es inaceptable”. Por lo que desde Uruguay resaltan que “respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”. 

Finalmente, el Gobierno uruguayo “espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”. 


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último