Unos 50.000 habitantes de El Coca están con sus casas inundadas

May 10, 2024

La prefecta de Orellana, Magali Orellana, informó sobre las dramáticas consecuencias de las inundaciones en la provincia. Según sus declaraciones, alrededor de 50.000 habitantes en El Coca se enfrentan a la angustiante situación de tener sus hogares sumergidos bajo el agua.

«Además, Orellana señaló que en el cantón Joya de los Sachas, específicamente en la parroquia San Carlos y otras zonas rurales, unas 30.000 personas han sido afectadas por las inundaciones. Es una situación desesperada para miles de familias que requieren ayuda con urgencia», afirmó.

La funcionaria hizo un llamado al Gobierno Central para que tome medidas inmediatas ante esta crisis: «Es necesario que el Gobierno Nacional intervenga de inmediato y no deje a las Prefecturas sin recursos en momentos como estos», expresó Orellana.

En cuanto a las medidas tomadas localmente, mencionó que se están utilizando coliseos como albergues temporales, albergando alrededor de 200 personas solo en El Coca.

Además, se ha realizado una labor de limpieza y apertura de drenajes para evacuar el agua y se ha trabajado en la estabilización del talud de la vía Guayusa. También se está brindando ayuda para rescatar electrodomésticos y pertenencias de las personas afectadas por las inundaciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha reportado que debido a las lluvias ocurridas entre el 4 y 5 de mayo de 2024, varios sectores han sido afectados por la crecida de ríos. Entre los lugares más afectados se encuentran los barrios El Rancho, Moretal, Julio Lori, 5 de Diciembre, 27 de octubre, Guadalupe Larriva y Luis Guerra, así como las calles Ambato y Alejandro Labaka.

Además, se han registrado árboles caídos sobre el tendido eléctrico frente al colegio Geovanny Calles, y se reportan daños en la calle El Triunfo en el barrio Flor de Pantano debido al desbordamiento del estero Añangu.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último